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LVD
Lunes 21 de Mayo de 2018. N°02.
METODO
PEDAGOGICO DE LEVY ROSSELL.
“La cultura es la madre de todos los demás
procesos”.
Levy Rossell Daal.
.INTRODUCCIÓN.
Era el segundo día de iniciado el curso, fin
de semana anterior a aquel miércoles cuando aconteció su lamentable partida
física de entre nosotros.
Yo ya había tomado varios cursos y talleres
con el profesor. Sí había notado algo repetitivo en ellos, pero no eran iguales.
No lograba encontrar qué era lo repetitivo, hasta ese día. No recuerdo cuál fue
la explicación dada que me hizo comprenderlo: era el esquema.
El profesor Levy no se conformó con impartir
conocimientos, él insistió siempre en que sus aprendientes debían tener la
capacidad y el hábito de ampliar sus conocimientos una vez terminado un curso
o taller. Él enseñaba a aprender, para lo cual adoptó el método socrático de la
mayéutica.
Los resultados con alumnos exitosos y famosos,
como Guillermo Dávila, Carlos Mata, Fernando Carrillo, Carlos Montilla, entre
otros, dan fe de su efectividad. “Esa es mi responsabilidad”, decía, “lo demás es
por cuenta de ustedes”. Fue un genio que logró que su obra prima llenara
desde su estreno las salas más importantes de su país y época juvenil, y
además se presentara en inglés, en la meca del teatro norteamericano.
No sé de qué género resulte este escrito,
ensayo, artículo, etc., ya mi hijo Leonardo, quien es el letrado, me lo dirá
(“Es una reseña” dijo cuando lo leyó). Lo hago para describirme el método y
poder entenderlo mejor. El profesor decía, “el que atiende entiende… y luego
aplica”. ¿Será que al fin le puse atención?
Iba a titularlo igual que el título del curso
(“Curso Intensivo para la Formación de un Actor Integral”), pero me pareció que
no cuadraba y además estaría plagiándolo, así que decidí titularlo “MÉTODO
PEDAGÓGICO”, ya que de eso se trata. Él enseñaba a aprender para aprender.
También decía: “El título debe reflejar el contenido y el para qué”, cuando nos
hizo buscar, a partir de cada palabra, el significado y la intención del curso.
Según lo anterior este es el contenido del curso:
CURSO: Es un proceso continuo, que tiene un
comienzo, un sentido direccional y una finalidad: formar.
INTENSIVO: Es extenso en tiempo y contenido.
PARA: Como se dijo, tiene como intención, la
finalidad de formar un actor.
LA FORMACIÓN: Moldear, dar forma a la
personalidad de un actor.
DE
UN: Es individual; acuden varios, muchos, pero se da el curso para cada uno de
los aprendientes de modo individual. La Madre Teresa de Calcuta respondía
cuando le preguntaban por qué ayudaba a tantas personas: “Yo ayudo a uno, a
uno, a uno…”.
ACTOR:
Una persona con capacidad de interpretar diferentes personajes y asumir diferentes
roles con esos personajes.
INTEGRAL:
No es cualquier actor, es un “señor actor, o actriz”, no solo que sepa actuar,
dar vida a diversidad de personajes, buenos, malos, locos, etc., y en distintos
roles, médicos, deportistas, militares, sino que además se desempeñe en
cualquier medio escénico (teatro, cine , TV, publicidad, modelaje, etc.) y
tenga una personalidad sana, ejemplar, que sea modelo a seguir, como persona,
amigo, ciudadano, profesional; noble, humilde y sencillo.
.ESQUEMA DEL APRENDIZAJE.
.APORTES DEL
APRENDIENTE. .APORTES DEL PROFESOR.
.DISPOSICIÓN
DE ÁNIMO. .EXPERIENCIA. .
.DISCIPLINA. .VIVENCIAS. .
. .ATENCIÓN. . .AYUDAS CLAVE.
,
.TALENTO. .CONSEJOS.
.FIJAR CONOCIMIENTOS. .TRASMITIR
CONOCIMIENTOS.
El
aprendizaje consta de dos partes aportantes: la una es el aprendiente, quien
debe aportar lo más importante: disposición de ánimo, disciplina, atención y
talento para fijar y aplicar lo aprendido como en el caso de la actuación.
La
otra parte es el profesor, facilitador, guía o, como en el caso de la
actuación, el director, quien aporta: su experiencia, sus vivencias, ayudas
clave como palabras, nombres, anécdotas, circunstancias y consejos, además de
trasmitir conocimientos, atrapar y mantener la atención de los aprendientes;
buena relación y trato con sus alumnos, hasta buen humor y un chiste pueden
servir.
Desglosemos
más detalladamente el aporte de cada uno.
Por
parte del aprendiente:
DISPOSICIÓN DE ÁNIMO: Es la responsabilidad
individual del aprendiente consigo mismo, de querer aprender, aceptar todo lo
que haya que hacer para poder llegar a aprender; es decir, no hay sacrificios
en llegar a la clase con puntualidad, en tener disciplina y buen
comportamiento, en aceptar hacer lo indicado sin refutarlo, con respeto a la
persona, el espacio, el tiempo y en especial el momento del profesor, y en el
caso de la actuación, del director; respeto al sitio donde se encuentra, sala,
estudio, institución, medio que lo rodea; respeto a las normas, reglamentos y
protocolos; respeto a la comunidad, etc.
“Si
no hay disposición de ánimo no hay nada que hacer, es mejor desistir pues es
perder el tiempo por imposibilidad de atender, entender, aprender, fijar y
aplicar bien lo no atendido, entendido y menos aprendido” (Levy Rossell).
DISCIPLINA:
Tiene que ver con la conducta, la manera de conducirse, comportarse, adquisición
de hábitos y rutinas; es decir: lo que debe hacer, lo que no puede ni debe
hacer, aceptar una cotidianidad impuesta o voluntaria, referente a cualquier
actividad o norma.
ATENCIÓN:
Refiere a la relación directa y personal entre quien habla y quien escucha para
que el mensaje que se quiere trasmitir y recibir se entienda correctamente y se
identifiquen plenamente; así que quien escucha debe concentrarse para desechar
distracciones y atender al hablante. “El que atiende entiende y lo hace bien”.
TALENTO:
Como capacidad o destreza innata o adquirida no es suficiente si no se ejercita
con disposición, disciplina y atención para desarrollar su potencial al máximo;
hasta se puede perder si es aprendida y deja de practicarse, incluyendo la
capacidad mental de aprender.
FIJACIÓN
DE CONOCIMIENTOS: Se refiere al conocer de las diversas técnicas, géneros y teorías
necesarios para el desempeño de la ocupación actoral (caso que nos ocupa en
propósito); además de otras actividades, técnicas afines, ciencias, idiomas,
prácticas deportivas y autoconocimiento personal, externo, interno y
psíquico-social.
Por
parte del profesor:
EXPERIENCIAS:
Personales, profesionales, como alumno, aprendiente, cómo fueron las relaciones
con sus padres, sus profesores, compañeros, con otros alumnos, con las
instituciones y sus autoridades, el medio ambiente, la ciudad y autoridades
gubernamentales; y cómo pueden ser o no ejemplo de vida.
VIVENCIAS:
Cómo fueron o son sus afectos, emociones, realizaciones, sueños, alegrías, decepciones
y frustraciones; cómo pueden contribuir a la formación de un actor o actriz.
Vivencias
individuales, en obras teatrales, estudios de grabación, desfiles, casting,
comerciales, etc.
Vivencias
grupales con propios, afines y mixtos, como en el teatro, el cine, la TV,
danza, publicidad, sindicatos, equipos de trabajo técnico y agencias; qué
hacer, qué no hacer.
AYUDAS
CLAVE: O tips que lleven a investigar, significado de palabras (como mayéutica),
en qué consisten por ejemplo los géneros teatrales, etc. Nombres de personajes
ejemplares como César Rengifo, Sócrates, Aquiles Nazoa, Santa Teresa de
Calcuta, etc., quiénes son o fueron, por qué son reconocidos y qué nos enseñan.
Situaciones y circunstancias destacables de personas, personajes o grupos de
teatro, música y canto; cómo ser una persona diminuta y sencilla fuera de
tablas y un gigante al fondo del escenario, o un personaje de dos minutos que
luego desaparece, pero que por su magnitud actoral se aplaude a reventar.
Consejos
personales de salud, convivencia; profesionales como derivados de las vivencias,
etc.
CONSEJOS:
El profesor u orientador aporta consejos tanto personales como de índole pedagógica
y profesional, estando en el aprendiente la responsabilidad de tomarlos,
seguirlos y aplicarlos a voluntad: “ yo solo se los dejo, es mi
responsabilidad, lo demás queda a cuenta de ustedes” (Rossell).
TRASMITIR
CONOCIMIENTOS: El profesor y orientador transmite conocimientos, teóricos,
técnicos, afines, complementarios y todos aquellos que considere aportan al enriquecimiento
intelectual, personal o profesional del aprendiente, de cualquiera de las
siguientes formas: a) directa, dando el conocimiento, explicación y
argumentación pertinente; b) pidiendo la investigación sobre temas y puntos
específicos, para luego explicar y aclarar dudas al respecto; c) dando títulos,
enlaces web, o nombres de sitios donde pudiera encontrarse información
adecuada y pertinente sobre conocimientos que se deban registrar. “Los conocimientos
están en los libros; lo importante son las vivencias de la clase”, “uno aprende
todo aquello que de alguna manera lo impacta” decía el profesor Levy
En
este sentido desde mi época de joven estudiante, por experiencia saqué en conclusión
que para conseguir todo lo que uno quisiera saber o conocer, solo tenía que
aprender: qué, dónde y cómo conseguirlo, saber investigarlo, ya que la
información está escrita, pero el razonamiento, la explicación está en el aula;
de ahí la importancia de prestar atención a la clase, en especial si nuestra
capacidad de fijar conocimientos es visual- auditiva más que de lectura. Si se
atiende en clase, no hay que trasnochar para preparar un examen, pues unas
pocas lecturas bastan para recordar la explicación. Si no atendió, es muy poco
probable que la trasnochada sirva de mucho.
RELACIÓN
ALUMNO/ PROFESOR: La relación alumno- profesor, al ser individual, una vez que
comienza, buena o mala, es permanente, cambiante, continua o intermitente pero
siempre presente, siempre disponible, afectuosa, neutra o confrontante, sostenía
el profesor Levy.
.CONCLUSIÓN.
Después
de releer esta pequeña reseña del “Método pedagógico de Levy Rossell”, relacionarla
con la experiencia de mi joven época estudiantil y considerar los destacados
discípulos formados tanto por Sócrates como por Levy Rossell, me resulta evidente
la importancia educativa tanto de la “mayéutica” socratiana, como de su aplicación
en el “método pedagógico de Levy Rossell” y su conveniente consideración como
estrategia educacional.
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