MARCO_71
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LVD
Lunes
11 de Junio de 2018. N°05.
.DIFERENCIAS
FUNDAMENTALES ENTRE SISTEMAS REGENTES (¿Los reconoce?).
.INTRODUCCIÓN.
Querámoslo
o no, vivimos en un mundo polarizado por naturaleza. Tenemos un planeta con dos
polos magnéticos, uno norte y otro sur; con dos hemisferios opuestos, norte y
sur, que cuando en uno hace calor en el otro hace frío y viceversa; sin
embargo esa diferencia o polarización es positiva ya que se complementan, son
compatibles entre sí.
Ahora,
esto mismo no sucede con los humanos que habitamos en este planeta. En las
interrelaciones de los humanos no siempre existe compatibilidad, ni
cooperación, sobre todo cuando se trata de aquello que nos diferencia de todas
las demás especies del hábitat terrestre: la razón y la inteligencia, las
ideas.
En
la antigua Grecia, Aristóteles clasificó las formas de gobierno en puras e impuras;
siendo puras aquellas que se ejercían en función del bien común, para todos
(criterio cualitativo); e impuras (corruptas) las que se ejercían en función de
intereses del gobernante o del grupo, pequeño o grande , líder del gobierno. Otro
criterio aplicado fue cuantitativo: teniendo en cuenta el número de personas en
el poder (una, pocas o muchas),
Así,
en este sistema eran tres las formas buenas o puras para gobernar: monarquía (una
persona); aristocracia (pocas personas, las mejores) y democracia (muchas
personas, la mayoría).
Las
formas malas, corruptas y degeneradas de las buenas, también son tres: tiranía
(una persona); oligarquía (pocas personas); demagogia (muchas personas, la mayoría).
Según el criterio de Aristóteles, la mejor forma de gobierno es una monarquía
(buena) y la peor es su degeneración: la tiranía; mientras que la democracia
es la menos buena pero su degeneración, la demagogia es la menos mala, casi no
difieren y se llegan a nombrar igual (democracia).
El
criterio de comparación de esta clasificación es la relación de un padre con su
hijo, busca su beneficio en la forma pura; en la forma degenerada, su comparación
es la relación amo/esclavo, déspota/ hombre servil.
A
través de la historia siempre ha habido disputas por el dominio y organización
de la tierra. En los albores del nuevo siglo (el nuestro) creímos que estas ya
habían sido superadas, pero ¡ah!, ¡sorpresa! Están vivas y querámoslo o no, voluntariamente
o por la fuerza de los hechos debemos reconocerlo y aceptarlo. Las dos
principales ideas que tienen polarizadas las relaciones humanas no son compatibles
y veamos por qué.
(Primero
que todo las identificaremos como UNA y OTRA, para no herir susceptibilidades
y dejar que cada quien se acomode en alguna de las dos).
.DIFERENCIAS
FUNDAMENTALES ENTRE SISTEMAS REGENTES DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN.
1-
UNA es excluyente: si no existiera otra sería todo más fácil, así que hay que
eliminarla o por lo menos aislarla en un rincón oscuro.
OTRA
es incluyente, todos cabemos en el mismo lugar y cooperando entre los dos (o
más que estén), todo es mejor.
2-
UNA busca una hegemonía vertical en todos los aspectos de la convivencia. La
organización que plantea es la de un líder absoluto que ejerce a través de un
bloque parcial (partido) que le organiza todo el espectro humano, entiéndase
desde administración, comunicación, información y control humano; este a través
de la formación educativa, salud, trabajo, producción y distribución
alimentaria, habitación, vestido, otros bienes y servicios, recreación y
movilidad.
OTRA
busca una organización de convivencia modular y horizontal en bloques y ejes de
cooperación y coordinación nivelada, gremial y sectorial (público y privado) autónoma,
para todos los aspectos de carácter humano: administración, comunicación,
información, formación, salud, trabajo, producción y distribución de bienes y
servicios en general, recreación y movilidad.
3-
UNA se soporta en la perenne y vitalicia conducción del mismo líder y la misma
cúpula enrocable, una sucesión designada para ser electa de forma cuasi-
unánime; por una jurisdicción y jurisprudencia convenientemente maleable a circunstancias
del interés cupular de la organización-, por un ministerio público y jurídico
funcional para el sostenimiento del sistema; por una irresponsabilidad de
autodefensa, cargando culpas a otros sin asumir fallas y negligencias; por la
fuerza de la persuasión coactiva y en último caso por la fuerza de las armas.
OTRA
se soporta por una jurisdicción y jurisprudencia estrictamente documentada y
de tendencia aplicable; un ministerio público y jurídico perfectible e independiente,
en función de la equidad ciudadana; por un relevo poli designado y electo en
forma universal y secreta.
4-
UNA se “auto controla” a través de organismos subalternos que cuando admite
fallas inocultables por su magnitud y gravedad, carga responsabilidades sobre
terceros: “no me dejan, saboteo, injerencia, etc.”.
OTRA
es controlada por organismos (poderes) autónomos e independientes, que pueden
hasta destituir a los líderes y llevarlos a la cárcel.
5-
UNA se financia con todo el capital económico de los demás, mediante mecanismos,
fiscales, jurídicos, administrativos, confiscatorios, sancionatorios, todos a
disposición en función de un sometimiento “voluntario”.
OTRA
se financia mediante mecanismos fiscales e ingresos por gestión administrativa;
ciertamente con parte del capital de los demás (contribuyentes) reglamentado
por ley y en función de necesidades administrativas.
6-
UNA comienza su fracaso cuando termina la disposición de capital; sin embargo,
la necesidad de eludir responsabilidades y consecuencias obliga a buscar formas
de permanecer en el estatus, sin estimar costos, menos si estos se pueden
transferir a la contraparte.
OTRA
comienza su fracaso por negligencia de gestión y negligencia moral; aunque la
alternabilidad da oportunidad de corrección. Al ser el sistema negligente, da oportunidad
de abrir puertas que con seguridad no deberían abrirse (peor el remedio que la
enfermedad).
7-
Para UNA solo hay un pueblo, que es el pobre, los demás son explotadores,
acaparadores, especuladores, etc., pero no son pueblo. El pueblo es pobre y… ¿para
él?, y por él quiere estar, está y quiere seguir estando.
Para
OTRA el pueblo es más grande, con pobres y ricos, para él y por él siempre ha
estado y quiere seguir estando.
UNA
y OTRA tienen la misma motivación de estar, la masa poblacional más grande como
son los pobres, que necesariamente deben convencer (asumiendo que llegan al
poder por vía electoral, neutral y transparente) para que les den su voto.
También tienen los mismos vicios (como humanos que son). Las diferencias son de
base y argumentos.
8-
UNA se identifica con el pobre, toma la personalidad del pobre, como un actor toma
la personalidad de un personaje; quien dirige no es el líder sino es el pobre;
su motivación es el amor al pobre porque es pobre, ayudarlo, protegerlo y si es
posible sacarlo de la pobreza algún incierto día. Otras motivaciones son que
UNA tiene la solución de los problemas y que OTRA no tiene.
OTRA
no es pobre pero tampoco es rica, es solo un gestor que quiere ayudar al pobre,
protegerlo; buscar que el rico ayude al pobre a través de su gestión, dar al
pobre oportunidad que él solo pueda salir de pobre mediante estudio, trabajo y
emprendimiento; mientras tanto le da ayudas aunque no permanentes (las ayudas
de UNA tampoco lo son aunque digan lo contrario).
9-
En la gran similitud que hay entre las dos gestiones, que es el vicio de la corrupción,
también hay diferencias:
Mientras
que en UNA es fundamental para permanecer, a base de compra de conciencias,
chantajes a rabos de paja y brindar convenientemente oportunidades para ejercer
esta actividad…
En
OTRA llega a generalizarse por individualidades que la suben y bajan de y a los
diferentes niveles de gestión, mediante confabulaciones grupales que solo son
detenidas por funcionarios intocables, por crédito propio y posición estratégica,
que no les sigue el juego.
10-
UNA trabaja para el colectivo, cúpula del partido (¿único?) en función del empobrecimiento
de las individualidades de la población.
OTRA
trabaja para las individualidades en general en función del desarrollo de la
población en general.
.
.CONCLUSIONES.
En
este juego macabro, las motivaciones son las mismas, los propósitos parecen ser
algunas veces los mismos (el erario público), los defectos y fallos son los
mismos, los problemas son los mismos y las soluciones debieran ser las mismas;
todo radica en las intenciones al llegar y querer o no querer salir; pero lo
grave son los problemas insolutos:
Mientras
que la UNA agrava los problemas exponencialmente y a corto plazo, asfixiando
la población más vulnerable (que supone defender) sin dejar ver una oportunidad
de reiniciar (no hay una luz al final del túnel)…
La
OTRA hace los problemas crónicos aunque brindando oportunidades de reiniciar
periódicamente, con soluciones parciales (paños tibios) hasta que llegue un
equipo libre del vicio y aplique soluciones.
Pero
como se puede apreciar, las actitudes y argumentos son contradictorios y
contrarios, de tal manera que por fuerza de razón hay que aceptar la incompatibilidad
(expresa de UNA y que OTRA debe aceptar a regañadientes: o estás tú o estoy
yo).
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