MARCO_71
Blog.
LVD
Lunes 4
de Junio de 2018. N°04.
.ECONOMÍA,
COTIDIANIDAD, ACTIVIDAD Y MERCADO.
INTRODUCCIÓN.
En tiempos
difíciles, en tiempos de crisis, la gente se pregunta: ¿a qué se debe esto? ¿En
qué consiste una crisis, además de precios altos y sueldos que no alcanzan hoy
y lo más seguro es que mañana menos? ¿Cómo y por qué nos afecta a las personas?
Estas y muchas
otras preguntas surgen en la mente de quienes sabemos poco o nada de lo
significa la economía de un país. Echando mano de los mínimos conocimientos que
tengo de economía, trato de hacer una descripción del fenómeno económico,
tratando de entender por qué nos afecta tanto a quienes creemos estar lejos de
él. Al describir cómo veo el fenómeno económico, no quiere decir que dé
respuestas definitivas a tales
preguntas; pero sí espero lograr una mayor claridad sobre el impacto que la
economía tiene en nuestras vidas.
.ECONOMÍA, COTIDIANIDAD,
ACTIVIDAD Y MERCADO.
La economía es
una ciencia que se ocupa de las cuestiones que se generan en relación con la
satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. Tiene sus
propias reglas intrínsecas y un natural autocontrol.
.COTIDIANIDAD
ECONÓMICA…
En la cotidianidad
del día a día, estamos inmersos en un vaivén de circunstancias, a veces
conocidas, a veces previstas, a veces imprevistas y a veces ignoradas que
inciden en el comportamiento y reacción, tanto de la oferta como de la demanda;
y en consecuencia en los precios de productos, bienes y servicios que existen
en el mercado. En ese marco de circunstancias, tenemos un extremo que es cuando
se conocen y generan un comportamiento más o menos estables, de confianza y
seguridad, reflejadas en unos precios poco variables, en rango y valor absoluto.
El otro extremo es la incertidumbre de no conocer las circunstancias probables
en aparecer, que origina una distorsión casi irracional en el comportamiento de
los factores económicos, oferta y demanda: precios irrisorios en unos casos
(controlados) y otros desbocados, incontrolables incluso en los mismos
productos supuestamente controlados; este caos distorsionado es activado súbitamente
al aparecer esa circunstancia desconocida hasta el momento, que solo
desaparecerá cuando desaparezca la motivación de su aparición, vuelva el
control natural normal y auto-control del fenómeno.
Este tipo de
circunstancias alteradoras del equilibrio y calma, ya sea porque afecten la oferta
(producción y distribución) o la demanda (acceso y disponibilidad) pueden ser
de origen natural (desastres como inundaciones, incendios, terremotos, etc.) o
provocadas por intervención humana, negligente o intencionada (daños
ecológicos, decisiones erradas, políticas obstinadas, ideas incompatibles). Todas
estas circunstancias tienen un poder multiplicador en el tiempo que dure la
motivación; es decir, va agravando el desequilibrio ilimitadamente si no se
corta su permanencia en el juego económico.
En la economía hay dos factores, oferta y demanda y no es caso de
saber qué origina qué. Se sabe que la necesidad origina demanda y que la oferta
origina necesidades, aunque algunos digan que no, o por lo menos las hace
visibles; . Verdaderamente son los visionarios, los inventores y descubridores
científicos quienes visualizan esas necesidades ocultas, o avanzadas como se
diría en el argot tecnológico; desarrollando elementos, mecanismos y/o
prácticas que:
1-
Despiertan la conciencia de que tal necesidad existe pero es implícita
en la cotidianidad, oculta o adormecida.
2-
Facilitan la satisfacción de esa necesidad.
3-
Amplían la población que potencialmente puede satisfacer dicha
necesidad.
4-
Reducen los costos económicos, tiempo- esfuerzo, de satisfacerla.
5-
Crean el hábito de satisfacerla cotidianamente.
6-
Hacen que su satisfacción sea prácticamente indispensable.
Ejemplos:
1-
El hambre activa la necesidad de comer y demandar alimento; pero
también ver un alimento puede provocar y activar esa necesidad por una
sensación visual-psicológica.
2-
Un autobús de la línea nueva, establecida porque un visionario se
percata de que mucha gente caminaba gran distancia para trasladarse de un sitio
a otro, despierta la necesidad de viajar cómodo y rápido, cosa que se vuelve
habito si el autobús cumple persistentemente un horario y recorrido, hasta
convertir el autobús en algo prácticamente indispensable.
ACTIVIDAD ECONÓMICA: La actividad económica es un fenómeno
sociocultural dinámico y permanente que para poder hacer funcionar la relación
entre los factores económicos, necesitan un activador y un mecanismo como medio
de funcionamiento. El activador económico es el propio producto, ofrecido y demandado,
y el mecanismo es el intercambio o la compra-venta (producto por dinero).
Ahora bien, en el mercado económico, campo donde se desarrollan las
actividades económicas, aparece un tercer factor, que es el factor regulador,
cuya misión es establecer equilibrio entre los factores primarios de
intercambio (oferta/demanda) para una satisfacción honrada por las dos partes.
Hay que destacar en este punto, que este tercer factor, regulador, solo debe
ejercer control sobre el comportamiento humano activo como factor económico
(oferente o demandante), ya que el juego económico al ser autónomo y auto
controlable, siempre escapa de otros controles externos que le quieran implantar.
Finalmente, si el activador económico es el producto y el dinero es un
producto universal, podremos denominar como activador a quien tiene y controla
productos, es decir a quien los ofrece y a quien los controla (en un país es
el Estado/gobierno) y a quien demanda o compra, simplemente comprador.
LOS BUENOS Y LOS MALOS: En economía estos valores difieren un poco de
los conceptos ético-morales reconocidos, aunque no los abandona. Veamos:
UN BUEN COMPRADOR es aquel que adquiere el mejor producto, el más
funcional, el más adecuado y lo adquiere al mejor precio, a precio más
económico, al más asequible, pero que cumple con sus expectativas para
satisfacer su necesidad de consumo o uso.
UN MAL COMPRADOR es quien paga inconscientemente el prodcuto más caro,
o el más barato, pero que por ser defectuoso, funciona mal, o es inconsumible
(en mal estado), en vez de satisfacer su necesidad la defrauda; es decir, se
dejó engañar.
Por supuesto también es malo quien pretende hacer fraude con dinero
falso.
BUENOS ACTIVADORES son quienes actúan independientemente o en cooperación,
hacen que haya en el mercado productos de calidad óptima y funcional a precios
de equidad para satisfacer las necesidades de todos los niveles poblacionales
de una nación.
MALOS ACTIVADORES son los que a modo individual y mixto, pretenden
abusar de la contraparte (población demandante) del intercambio en un mercado
local, regional o nacional, que por su naturaleza dependiente, es débil y por
ignorancia, casi siempre, mucho más débil.
UN BUEN OFERENTE (vendedor, cultivador, fabricante, expendedor) es
quien ofrece los mejores productos, eficientes, funcionales y atractivos, a
precio equitativo con los esfuerzos, costos y gastos incursos en su producción
y un margen razonable de utilidad o rentabilidad, pero pensando siempre en la
plena satisfacción de la necesidad que se quiere subsanar.
UN MAL OFERENTE es aquel para quien la meta (satisfacer la necesidad
de quien demanda, consume o usa su producto), no existe o es lo último que
tiene en mente. Cuando pretende hacer un intercambio comercial, su fin es un
precio más que caro, exagerado, por productos que cumplen pocas o ninguna
condición de expectativa en la satisfacción de la demanda.
UN BUEN CONTROLADOR es quien:
1-
Establece normas básicas necesarias para que exista el equilibrio
ideal entre las necesidades de la demanda y las aspiraciones de la oferta,
cubriendo vacíos que pudieran ser aprovechados por negligencias, irresponsabilidades
y malintencionados encubrimientos de fallos y errores imprevistos o de riesgo
intencionalmente mal calculado.
2-
Establece políticas de estímulo para el conocimiento, aplicación,
aceptación y autorregulación de los factores económicos oferta/demanda.
3-
Vigila exhaustivamente que se cumplan las normas establecidas sin permitir
desviaciones que lleven al desequilibrio de intercambio y/o desfavorezcan las
expectativas de demanda.
4-
Corrige fallas, vacíos e irregularidades en el cumplimiento de la
acción controladora.
5-
Actualiza las normas establecidas con eficiencia y oportunidad en
función de resultados y la evolución de las necesidades y de nuevas ofertas.
6-
Establece y vigila la acción controladora con líneas claras y
sencillas, para que sea efectiva y eficiente.
UN MAL CONTROLADOR es aquel que:
1-
Permite que haya desequilibrios en los intercambios oferta/demanda.
2-
Soslaya errores y fallas de los equilibrios y normas por iniciativa o
insinuación ajena.
3-
Insinúa o acepta requerimientos de intercambio no ético en perjuicio
del equilibrio y las expectativas de satisfacción de la demanda.
4-
Es negligente en la vigilancia, evaluación de resultados y
actualización de normas y políticas obsoletas y no funcionales.
.MERCADO ECONÓMICO:
El esquema anterior refiere un mercado económico
básico (local) donde la oferta tiene una relación directa con la demandante
(consumidor) del producto; pero a nivel nacional esta relación se hace
prácticamente imposible, ya que se agregan factores, determinantes y determinados
que hacen que la relación oferta /demanda se torne más compleja y distante;
dichos factores son los intermediarios, quienes dan origen a las cadenas de
distribución.
.CADENAs DE
DISTRIBUCIÓN.
Las
cadenas de distribución comienzan con los productores nacionales, seguidos de
los distribuidores nacionales o grandes mayoristas, en tercer lugar los
distribuidores regionales o mayoristas, luego los distribuidores locales o
minoristas y por último los detallistas o vendedores locales, teniendo como
línea de conexión entre ellos las líneas de transporte de carga. Claro que
todos estos eslabones de la cadena se pueden alargar o acortar según ciertas
circunstancias que lleguen a converger; p.e. que la capacidad y voluntad de
los mismos intermediarios les permita asumir pasos anteriores o posteriores de
la cadena; o por el contrario, en vez de asumir pasos, permitan la injerencia o
inclusión de nuevos intermediarios. Otras circunstancias pueden ser los volúmenes
movilizados, los volúmenes demandados, los márgenes de rentabilidad y
oportunidad de negocio que puedan originar.
Los importadores se consideran productores
terciarios, ya que el proceso de nacionalización constituye (produce) un
servicio.
.PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS. PRECIO MÍNIMO Y PRECIO MÁXIMO. COSTOS DE
PRODUCCIÓN Y GASTOS DE PROMOCIÓN Y VENTA.
El precio de un producto, bien o servicio, es el
valor absoluto de la sumatoria de esfuerzos, capital, materia prima y otros
insumos adicionales, que se necesitaron para producir ese bien o servicio,
traducida (la sumatoria) en términos del dinero para realizarlo, adicionando
el pequeño margen de utilidad rentable. Estos son los costos de producción.
Pero el producto, bien o servicio, una vez realizado,
necesita venderse, para lo cual surge un nuevo servicio que se encarga de ello,
con sus propios costos y gastos (costos de venta). Además es necesario que el
producto se movilice para ser entregado al consumidor demandante; este servicio
también tiene sus costos y gastos (costos y gastos de entrega). Como se ve,
esta pequeña cadena de tres eslabones (producción, venta y entrega) puede ser asumida
por un solo oferente (generalmente lo es) reduciendo en algunos casos los
márgenes de utilidad, aunque no necesariamente.
Esto es funcional localmente y hasta regionalmente
cuando los volúmenes del producto demandado lo permiten.
Como se ve, esta pequeña cadena de producción, venta
y entrega determina el precio de un producto, es la base para establecer el
precio final de ese producto. Sin embargo, no es lo único que interviene;
también interviene el comportamiento de los factores oferta/demanda. El ofertante
aspira percibir el precio más alto que el demandante del producto esté
dispuesto a pagar para satisfacer su necesidad. Este a su vez aspira a pagar
el precio más bajo que el ofertante le pueda dar, bajando su aspiración de utilidad,
que casi nunca llega a tocar los límites de costo total salvo especiales excepciones
(léase oferta de liquidación). A este proceso, en tiempos antiguos se le llamó
“regateo”, el cual se dejó con la fijación y control de precios por
parte del sector oficial.
Parte del comportamiento de oferta/demanda es
influenciado por el número de oferentes y demandantes, qué oferente acepta un
menor precio solo por vender su producto e irse a casa, o cuál demandante está
dispuesto a pagar el mayor precio, solo por llevarse el producto consigo.
Este proceso descrito se repite en cada eslabón de
la cadena de distribución, lo que significa que la sumatoria al precio subfinal
crece a cada paso que avanza, hasta llegar al demandante o consumidor final.
Cada porción de precio adicional por eslabón de la cadena es lo que se conoce
como valor agregado, y sabemos que tal valor agregado puede llevar una carga
fiscal (IVA) que se totaliza para obtener el precio final del producto.
Es claro ver que el precio mínimo de la pequeña
cadena inicial (producción, venta, entrega) se convierte en el precio máximo
al final de la cadena de distribución. Aquí cabe la pregunta: ¿por qué no se
elimina la cadena y se hace la entrega directa productor/consumidor?
La respuesta pareciera fácil: sí, vamos a eliminarla.
Lo que pasa es que con bienes de consumo masivo (alimentos, vestidos y otros
rubros), no es una cadena sino un racimo de cadenas las requeridas para una
completa y sana distribución nacional, cosa que no puede hacer un solo
distribuidor (que generalmente lo intenta ser el sector oficial), porque por
algunos lados falla involuntaria o negligentemente, creando escasez de
productos en distintos lugares, sobreoferta en otros, y por supuesto, desequilibrios
muy dañinos en el juego económico de la oferta/demanda. La situación se agrava
si además de un solo distribuidor, tenemos un solo productor y un solo importador,
o un solo activador completo (productor, importador y distribuidor).
ECONOMÍA FAMILIAR.- La economía es tan cotidiana que
está presente en el seno familiar, el cual tiene variadas y diferentes
necesidades (tanto como grupo familiar, como por cada miembro individual), que
debe satisfacer grupalmente. La familia constituye un factor demandante de
bienes y servicios, frente a diversos oferentes, particulares, sociales y de
carácter oficial. Según esto, la familia (o el miembro cabeza de familia)
debería conocer y comprender su rol económico para desarrollarlo más beneficiosamente.
.CONCLUSIONES
.1- La economía es una ciencia y actividad humana
normalmente cotidiana, que se desarrolla simultáneamente en diferentes niveles
y múltiples escenarios, que la hacen muy compleja en su funcionamiento y
desarrollo. Como ciencia, debería comenzar a enseñarse, en mi humilde opinión,
a partir de 4° grado para crear conciencia y responsabilidad en los roles
económicos que cada individuo decide actuar.
.2- Querer controlar la economía es querer parar el
mundo con las manos. ¿Cómo parar un pequeño Volkswagen desbocado bajando una
pendiente montañosa?
3- La mejor solución a las crisis económicas es
conocer las potenciales causas, evitar caer en esas causas y evitar responsablemente,
que la crisis aparezca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario