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Lunes 18 de
Junio de 2018. N°05.
GRATIS, CULTURA
DE LA GRATUIDAD, GRATIFICACIÓN
.INTRODUCCIÓN.
GRATIS: Palabra
que tiene origen en época de los romanos, cuando solo se esperaba el
agradecimiento (pago moral1) de quien fuera beneficiado por recibir
un favor (nuestras “gracias” de hoy); esto indica que la gratuidad no es
total, ya que devenga específicamente ese pago moral, que por ejemplo en política se
traduce en votos.
En la
actualidad, gratis se define en términos económicos como sin costo, sin pago. Claro
que esta definición es relativa a quien es beneficiario del bien, servicio o
es favorecido con la gracia o favor, ya que en términos absolutos, en relación
con el objeto otorgado o dado en favor, este sí tiene un costo de producción, un precio
de adquisición y alguien debe pagarlo: quien lo adquiere para regalarlo,
donarlo u otorgarlo como un favor, sin retribución real o aparente (en una
retribución futura, favor por favor).
RELATIVIDAD
DEL SIGNIFICADO DE GRATIS.
Por otro lado, se suele pensar que “si algo es gratis, es que no vale nada2” ya sea por su abundancia o
exceso, o porque no nos ha costado ningún tipo de esfuerzo adquirirlo y en tal
caso su valor es despreciable. Como ejemplo podemos citar el agua, el aire, que
nos regala la naturaleza por tener en abundancia, o alguna cosa que nos haya sido
regalada sin motivo aparente. Sin embargo, así el agua no valga nada por ser
abundante, sí debemos pagar su transporte y su purificación para hacerla potable
y poderla beber; el aire no cuesta nada pero por la polución en algunos lugares y
otros factores como el calor, hacen que se deban crear ambientes limpios y cómodamente
agradables, que sí cuestan. Además, las altas densidades poblacionales y las
épocas de sequía en algunos lugares hacen que el agua tienda a escasear ocasionando
racionamientos, que son una forma de limitar su gratuidad (o una forma de pago
al no tener acceso libre de consumo). Por otro lado, mientras a un obsequio que se
reciba sin motivo no le damos valor, caso distinto es que hayamos pedido o
hasta rogado, por algún motivo, que nos obsequiaran ese objeto específico.
En este sentido
de la relatividad del significado “gratis”, hay muy distintos conceptos
financieros que se confunden en el concepto de gratuito3: artículos
de promoción, precio de venta por lotes, tarifa plana, acceso a contenidos a
cambio de soportar publicidad en internet, TV y radio; y muchas otras formas,
que al final son pagados por los consumidores en general, como en impuestos,
donativos, seguros, etc.
CULTURA DE LA
GRATUIDAD.
Frente al contenido
de pago, la cultura de la gratuidad (gratiskultur) es la que predomina en
Internet. En palabras de Chris Anderson: "quien quiera estar presente en
la Red, tiene que ofrecer su contenido de forma gratuita"4.
En muy
distintos sectores económicos, la política de precios (pricing) puede incluir
distintas formas que se aproximan a la gratuidad en distintos casos, pero que
después son cobrados, adicionándolos a otros productos ofrecidos, con base en el
otorgado gratuitamente (p.e. Freemium).
Muchos políticos
también han hecho creer a millones de
personas (unas ingenuamente, otros que sabiendo la inviabilidad de esta
creencia, la aprovechan en su beneficio), que las cosas están ahí, disponibles
para el uso y no que tienen un costo en su producción o que son otros los que
deben pagar por ellos5; que la riqueza también está ahí, solo hay
que agarrarla y no que hay que producirla con esfuerzo y trabajo de cada
persona.
CONCLUSIONES.
1-La verdad es
que nada es gratis, todo tiene un costo, un precio y alguien debe pagarlo. Por
tanto, quien quiera tener acceso a algún bien o servicio, debe saber si tiene o
no capacidad económica para adquirirlo, porque nadie tiene obligación de pagar
el consumo de otros.
2-Lo que los
gobiernos ofrecen “gratis” a la población, ellos (los gobiernos) deben sufragar
los costos y pagos con sus ingresos institucionales, no con fondos de terceros.
3- Los Estados
tienen la obligación de establecer condiciones para que la población menos
favorecida tenga oportunidades de satisfacer, por derecho, sus necesidades
básicas de alimentación, educación, trabajo y techo; además, facilitarle el
acceso a otros bienes y servicios sin perjuicio de terceros.
4- Se debe
educar en una conciencia de esfuerzo, trabajo y ahorro, dejando de lado la idea
del facilismo gratuito, que tanto daño hace a las sociedades donde se incrusta.
5- Por lo
contrario, “gratificación” es algo que NO se da de gratis, sino por reconocimiento
a un esfuerzo, a una virtud, o talento desarrollados.
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1--https://www.todoexpertos.com/categorias/educacion/idiomas/respuestas/880835/origen-y-significado-palabra-gratis
. Todoexpertos.
2- https://jorgevalin.wordpress.com/2011/04/09/el-significado-de-la-palabra-gratis/ Jorge Valín Wepblog
4- https://es.wikipedia.org/wiki/Freemium
. Wiquipedia Freemium.
5-- https://losandes.com.ar/article/view?slug=populismo-y-cultura-de-la-gratuidad
. Losandes populismo y la cultura.
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