viernes, 22 de junio de 2018

GRATIS, CULTURA DE LA GRATUIDAD, GRATIFICACIÓN.


MARCO_71 Blog.
LVD
Lunes 18 de Junio de 2018. N°05.

GRATIS, CULTURA DE LA GRATUIDAD, GRATIFICACIÓN

.INTRODUCCIÓN.
GRATIS: Palabra que tiene origen en época de los romanos, cuando solo se esperaba el agradecimiento (pago moral1) de quien fuera beneficiado por recibir un fa­vor (nuestras “gracias” de hoy); esto indica que la gratuidad no es total, ya que devenga específicamente ese pago moral, que por ejemplo en política se traduce en votos.

En la actualidad, gratis se define en términos económicos como sin costo, sin pago. Claro que esta definición es relativa a quien es beneficiario del bien, servicio o es favorecido con la gracia o favor, ya que en términos absolutos, en relación con el objeto otorgado o dado en favor, este sí tiene un costo de producción, un precio de adquisición y alguien debe pagarlo: quien lo adquiere para regalarlo, donarlo u otorgarlo como un favor, sin retribución real o aparente (en una retribución fu­tura, favor por favor).

RELATIVIDAD DEL SIGNIFICADO DE GRATIS.
Por otro lado, se suele pensar que “si algo es gratis, es que no vale nada2” ya sea por su abundancia o exceso, o porque no nos ha costado ningún tipo de esfuerzo adquirirlo y en tal caso su valor es despreciable. Como ejemplo podemos citar el agua, el aire, que nos regala la naturaleza por tener en abundancia, o alguna cosa que nos haya sido regalada sin motivo aparente. Sin embargo, así el agua no valga nada por ser abundante, sí debemos pagar su transporte y su purificación para hacerla potable y poderla beber; el aire no cuesta nada pero por la polución en algunos lugares y otros factores como el calor, hacen que se deban crear ambientes limpios y có­modamente agradables, que sí cuestan. Además, las altas densidades poblacionales y las épocas de sequía en algunos lugares hacen que el agua tienda a escasear ocasionando racionamientos, que son una forma de limitar su gratuidad (o una forma de pago al no tener acceso libre de consumo). Por otro lado, mientras a un obsequio que se reciba sin motivo no le damos valor, caso distinto es que hayamos pedido o hasta rogado, por algún motivo, que nos obsequiaran ese objeto específico.

En este sentido de la relatividad del significado “gratis”, hay muy distintos conceptos financieros que se confunden en el concepto de gratuito3: artículos de promoción, precio de venta por lotes, tarifa plana, acceso a contenidos a cambio de soportar publicidad en internet, TV y radio; y muchas otras formas, que al final son pagados por los consumidores en general, como en impuestos, donativos, seguros, etc.




CULTURA DE LA GRATUIDAD.
Frente al contenido de pago, la cultura de la gratuidad (gratiskultur) es la que predomina en Internet. En palabras de Chris Anderson: "quien quiera estar presente en la Red, tiene que ofrecer su contenido de forma gratuita"4.
En muy distintos sectores económicos, la política de precios (pricing) puede incluir distintas formas que se aproximan a la gratuidad en distintos casos, pero que después son cobrados, adicionándolos a otros productos ofrecidos, con base en el otorgado gratuitamente (p.e. Freemium).
Muchos políticos también han hecho creer  a millones de personas (unas ingenu­amente, otros que sabiendo la inviabilidad de esta creencia, la aprovechan en su beneficio), que las cosas están ahí, disponibles para el uso y no que tienen un cos­to en su producción o que son otros los que deben pagar por ellos5; que la riqueza también está ahí, solo hay que agarrarla y no que hay que producirla con esfuerzo y trabajo de cada persona.

CONCLUSIONES.
1-La verdad es que nada es gratis, todo tiene un costo, un precio y alguien debe pagarlo. Por tanto, quien quiera tener acceso a algún bien o servicio, debe saber si tiene o no capacidad económica para adquirirlo, porque nadie tiene obligación de pagar el consumo de otros.
2-Lo que los gobiernos ofrecen “gratis” a la población, ellos (los gobiernos) deben sufragar los costos y pagos con sus ingresos institucionales, no con fondos de terceros.
3- Los Estados tienen la obligación de establecer condiciones para que la población menos favorecida tenga oportunidades de satisfacer, por derecho, sus necesidades básicas de alimentación, educación, trabajo y techo; además, facilitarle el acceso a otros bienes y servicios sin perjuicio de terceros.
4- Se debe educar en una conciencia de esfuerzo, trabajo y ahorro, dejando de lado la idea del facilismo gratuito, que tanto daño hace a las sociedades donde se incrusta.
5- Por lo contrario, “gratificación” es algo que NO se da de gratis, sino por reconocimiento a un esfuerzo, a una virtud, o talento desarrollados.


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4- https://es.wikipedia.org/wiki/Freemium . Wiquipedia Freemium.


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